Destacada

Cursos y actividades para hacer en casa

Hemos recopilado una serie de cursos gratuitos y otras cosillas para hacer durante esta temporada. Un excelente momento para mejorar, ampliar nuestro conocimiento o adquirir una nueva habilidad.

Mil gracias a todas las personas que ofrecen sus conocimientos y su material de forma gratuita y que nos ayudan a hacer estos momentos un poco más llevaderos.

Cursos Gratuitos

Garage Digital de Google tiene una gran cantidad de cursos gratuitos perfectos para emprendedores y para expertos que quieran refrescar conocimiento. Marketing, promoción, publicidad, productividad, etc. Todo de la mano de Google.

Carolina Clack especialista en marketing, redes sociales y desarrollo personal está ofreciendo un curso sobre marca personal gratis. No se lo pierdan.

Resultado de imagen de carolina clack

Domestika también abrió sus cursos online de forma gratuita. Increíbles.

Resultado de imagen de domestika

Crehana abre varios cursos gratis para ti, puedes acceder a ellos aquí.

Resultado de imagen de crehana

Las chicas de Hey Hello tienen muchísimo contenido de calidad en su blog. No dejen de visitarlo.

Nayla Norryh, mentora de emprendedores, nos ofrece un test gratis para revisarnos como emprendedores. No dejen de contarnos cómo les fue.

 

Call to Action, con Dilmer Duno y Gabriel Patrizzi Conversa CE, es el aliado perfecto para conocer un poco más sobre el mundo de las redes sociales, el marketing digital y cómo potenciar tu negocio. Pueden verlo en su canal de Youtube o en su Spotify.

Resultado de imagen de call to action dilmer duno

Charuca nos ofrece todos los jueves un newsletter con las mejores recomendaciones para que seas «La Jefa de tu vida». Ahora, también en Podcast. 

Resultado de imagen de charuca

 

Para los amantes de la buena cocina, el chef Sumito Estevez tiene un increíble canal de Youtube donde monta el paso a paso de sus deliciosas recetas.

Resultado de imagen de sumito estevez

Si encuentran más material gratuito o que podría servirle a quienes están en sus casas, no duden en hacerlo llegar para ampliar el contenido y que puedan utilizarlo más personas.

Un abrazo grande de Samy y Jesús.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

 

 

Destacada

¡Psss, psss, gatito, gatito!

En Oh My Like somos fanáticos de los gatitos.

Por 18 años tuvimos estas mascotitas y sabemos, de cerca, que son unos animales fascinantes.

Pero eso no lo sabe todo el mundo. De lejos se ven como unos animales malcriados, antipáticos y poco comunicativos. Pero nada más alejado de la realidad.

El asunto es que si no has tenido el cariño de un gato, ¡no vas a saber nunca que son super amorosos! Y creemos que esa es la razón por la cual son tan famosos en internet. Digamos que hay que “ver para creer”. Y, sí, son realmente bonitos. Eso los ayuda.

Usualmente los amantes de los animales siguen en redes sociales cuentas de granjas, perritos espectacularmente simpáticos, gatitos, cerdos, etc. Y esto se ha convertido en más que una tendencia: pets social media influencers.

Y no estamos hablando de resultados pequeños a nivel de ganancias. El fenómeno sale de las pantallas y se vuelve material real: libros, ropa, porta celulares, alianzas con marcas y estrellas, etc.

Hoy es el Día Internacional del gato y quisimos traerles algunas curiosidades sobre ellos en internet. Esperamos que disfruten mucho 😊

  • Según Forbes, Grumpy Cat es el gato con mayor influencia en social media.

Como sabemos, Reddit es la plataforma donde nacen prácticamente todas las imágenes que vemos a diario en redes. Los temas son innumerables y sí, los gatos tienen una buena parte de ese contenido.

Allí colocaron por primera vez la imagen de Grumpy Cat y se viralizó. Luego, fue a YouTube y lo demás es historia. Hoy ya tiene en Instagram 2.5 millones de seguidores.

  • El canal de Youtube de Maru ganó en el año 2017 el Guinness World Record por llegar a las 325 millones vistas en su canal. Se dice que las ganancias económicas han sido tales que su dueño ha invertido en propiedades.
  • Según socialmediaclub.org las ganancias de algunos de estos influencers gatunos son las siguientes:
  • Nos despedimos con el primer video publicado en Youtube de gatitos. Fue en Mayo de 2006. Hoy cuenta con 16.319.225 visualizaciones.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

¿Hay algo más que pueda hacer por usted?

Y otras preguntas que condenan un buen servicio al cliente.

Esa fue la triste pregunta con la que terminó una conversación con un ejecutivo de Amazon hace unas semanas. Era mi segundo contacto para gestionar una devolución que originalmente tardaba 48 horas y no se había hecho efectiva una semana después.

Recordando mi primer reclamo sinceramente esperé no tener que volver una tercera vez, ahora bien, ¿Realmente pueden hacer algo más por mí?

Trabajar en la industria del SaaS me ha dado una nueva visión sobre el mundo de la tecnología y hacia donde están avanzando las herramientas de todos los mercados en general. Lamentablemente el área de servicio al consumidor no está avanzando a la misma velocidad.

Uno de los principales problemas está en que las empresas usan los canales de comunicación de manera independiente partiendo de la compañía en lugar de partir del cliente.

Por ejemplo, si tengo un problema y voy al canal de ayuda en Twitter la respuesta standard suele ser enviar un dm, es una respuesta automática casi inmediata, pero de ahí a la solución falta mucho porque no hay un ejecutivo justo en el lugar.

En Facebook tienes acceso a un chatbot limitado. El tiempo de espera suele ser de 5 a 20 minutos y en cierta medida es esperanzador, hasta que te das cuenta que ese será el tiempo para recibir un mensaje de bienvenida solicitando tus datos y luego tendrás que esperar varias horas, sino días antes de obtener una respuesta.

Ojo, si a través de uno de estos canales se resuelve el problema, la compañía lo tomará como resuelto al primer contacto. Pero ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido que contactar por twitter, facebook, instagram, website y luego llamada telefónica antes de si quiera ver una solución?

Para el usuario promedio, son 3 intentos de canal antes de resolver una situación (The Effortless Experience – Matthew Dixon)

¿Cómo perjudica esto a la compañía?

El mercado es competitivo y muchas empresas muerden más de lo que pueden masticar. Unificar esfuerzos y consolidar un solo canal de ayuda puede ser un muy buen primer paso. Pero finalmente lo más importante es adelantarse a las necesidades reales del cliente y si el canal existe simplemente responder rápido y eficientemente.

No está mal afincarse en la tecnología para eso, pero no siempre un bot va a tener la respuesta adecuada o al menos de momento no va a poder generar un mapa mental de la gran variedad de caminos que responden a un ¿Hay algo más que pueda hacer por usted?

¿Habrá una “Transformación Digital” en las agencias para el 2021?

Una de las cosas más interesantes que trajo la pandemia fue la implementación obligatoria del home office para las agencias de publicidad a nivel mundial. Durante la última década escuché a diferentes directores de grandes agencias a nivel mundial decir: “Estamos en las puertas de la transformación digital”, “El futuro es 100% online”, “Nosotros somos los únicos que hoy en día somos 100% digital”.

Lo cual lleva a la pregunta. ¿Por qué entonces estas empresas están perdiendo clientes frente a otras más pequeñas y emergentes con pocos años de experiencia?

La respuesta es muy simple, no se trata de la experiencia, se trata de los procesos.

Las principales agencias a nivel mundial siguen manteniendo la estructura de trabajo con la que iniciaron. “El cliente siempre tiene la razón”, “Podemos sacarlo en tiempo record” o “Somos una escuela para los que desean aprender”.

Lamentablemente, esto ocasiona que al momento de llegar el boom de las comunicaciones digitales, e-commerce y redes sociales, muchas agencias no entiendan que tienen que pensar diferente. Los departamentos de planning, social media y creatividad trabajan cada uno por su lado. No hay informes finales de gestión más que la satisfacción del cliente, pero es poco común encontrar equipos que se apalanquen en estas oportunidades para sus próximas campañas.

¿Entonces qué se suele ver? Campañas completas creadas para televisión, -que no tiene nada de malo- pero luego quieren ser replicadas exactamente igual en redes, sin tener en consideración la red o el público objetivo. También ocurre, que en el proceso de creación no se involucran a los otros departamentos, entonces hay un montón de aristas que esa “buena idea” no tiene contempladas ni de lejos.

Es por esto, que muchas agencias emergentes, que vienen de un mundo 100% digital y que entienden el valor de estas reuniones y de arriesgarse, pero por sobre toda las cosas, saben decirle al cliente “NO” o “esto no va a funcionar” la están pegando del techo. Están logrando derribar en un mes, lo que las agencias más grandes del mundo les costó construir en años. ¿Por qué? Porque son efectivos, sus ideas tienen repercusiones, el público habla de ellos. Los resultados son simples y directos. Y no se trata de ser “diferentes”; “disruptivos” o cualquier otro termino tonto para llamar a la confianza en tus ideas sin los grilletes de la generación anterior. Es simplemente adaptarse al mundo en el que vivimos.

Quiéranlo o no, ahora están viviendo una transformación digital bien particular, si siguen empeñados en seguir caminando con los mismos zapatos que hace 20 años van a terminar haciéndose las mismas preguntas de siempre. ¿Por qué los empleados se van? ¿Por qué mis clientes se van? y la que más duele. ¿Por qué les va mejor que cuando estaban conmigo?.

Sobrinity Manager: Vuelve la epidemia a las redes

El Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa. Muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar e incontables negocios han tenido que reducir su nómina, dejando miles de personas sin empleo.

En vista de esto, el mercado laboral ha tenido que evolucionar y las personas han tenido que reinventarse buscando nuevas formas de generar ingresos desde sus hogares. Unos realizan cursos de aplicaciones o venden comida a domicilio y otros decidieron voltear sus ojos hacia el área del marketing y las redes sociales. ¿Por qué? Pues muy fácil, cualquier puede postear en Facebook ¿No es así?

Desde que empecé a trabajar en el área del Marketing y las redes sociales, comencé a escribir sobre los Sobrinity Managers, que ojo, no es una persona tratando de aprender el oficio de Community Manager, sino todo lo contrario, un Sobrinity es aquel que se cree un gurú del Social Media por hacer un curso de media hora, considera que puede llevar las redes de cualquier empresa sin preparación (Porque total, ha tenido Facebook de toda la vida y la gente se rie de sus memes) y que consciente o inconsientemente le está haciendo un daño increíble al mercado.

No me malentiendan. Todo se puede aprender, pero ciertamente no es soplar y hacer botellas. Hay mucho de comunicación, estrategia, ventas y en gran medida… Sentido común. Tan raro en un Community Manager que yo particularmente lo considero un superpoder.

El Covid-19 ha forzado a las personas a estar en casa y muchos han asaltado este oficio como si fueran artículos de primera necesidad. Ofrecen servicios a diestra y siniestra cobrando tarifas ínfimas para ganar clientes y luego realizar un trabajo mediocre. Bien por desconocimiento de las redes, por falta de desarrollo de estrategia o simplemente por el volumen de trabajo que toman.

Los Sobrinity Manager nos afectan a todos, su proliferación baja drásticamente los precios del mercado y perjudica la imagen de los verdaderos profesionales frente a los clientes. Es muy difícil explicarle a alguien que tuvo un mal servicio por qué debería contratarnos a un precio mayor. No es imposible, pero ciertamente es innecesario.

Esto no quiere decir que todos los que están empezando en esto encajan en esta categoría. De hecho, bienvenidos, siempre es bueno tener caras nuevas e ideas frescas y particularmente he encontrado cierta satisfacción en realizar pequeñas mentorías a través de nuestra plataforma Oh My Like. 

Es nuestra responsabilidad señalar a estos charlatanes. Estos que ofrecen diseño, estrategia, informes, benchmark, post, videos y 10.000.000 de seguidores por 40$. Las redes sociales de tu empresa se manejan igual que tu guardaropa. ¿Puedes verte bien con poco dinero? Por supuesto que si, muchos profesionales pueden darle el giro que buscas a tu marca ajustándolo a tu presupuesto. En cambio, un Sobrinity Manager es esa prenda que es económica y que al mismo tiempo se ve y se siente barata. ¿Eso quieres para tu imagen?

Jesús Rodríguez.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Partir de 0

El reto laboral más difícil al emigrar es empezar a trabajar desde 0. No es una realidad que nos tome por sorpresa por su forma de ser en sí, sino por su magnitud. Cada migrante lo asume como algo lógico e incluso esperado. Sin embargo, a pesar de que la vida nos ha «curtido» de distintas maneras y nuestras decisiones han moldeado quienes somos, nos hallamos antes esta nueva realidad: perdidos.

Los primeros golpes

Salvo que hayamos tenido la suerte de migrar por motivos laborales y tengamos una oferta jugosa con una empresa que nos avale y ayude a realizar todos los trámites legales correspondientes, el proceso de empezar a trabajar luego de haber establecido una carrera es cuesta arriba a nivel emocional.

Por un lado, nos encontramos en un lugar nuevo y los que ya venían con una carrera profesional construida, que habían arado el terreno de las relaciones de negocios y alcanzaron a cultivar una jugosa cartera de contactos, súbitamente se encuentran con una soledad absoluta. Nadie los conoce, nadie sabe quiénes son y el valor de todo lo que han construido es estrictamente subjetivo.

Por el otro, estas compitiendo con dos oponentes del más alto nivel. El primero, es la etiqueta de inmigrante, que por más preparado que estés y por más educado que sea nuestro interlocutor siempre hará algún tipo de mella respecto a los nacionales. Afortunadamente los venezolanos que hemos llegado a Chile, hemos pavimentado con mucho trabajo, buen trato y buenas intenciones el camino para que otros puedan decir sólo cosas positivas de nosotros. Hay excepciones, como en todo, pero me gusta pensar que los buenos somos más.

El segundo, estás cabeza a cabeza con profesionales de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros. Lejos quedó lo de «yo conozco a alguien» o «yo tengo un amigo que». No sólo basta con resaltar, tienes que brillar por encima de todos.

Yo tuve la oportunidad de ejercer excelentes cargos mientras estuve en Venezuela y me había formado un nombre. Cuando llegué a Chile, mi trabajo se convirtió en buscar trabajo. Tal como suena: te levantas temprano, desayunas, te sientas frente al computador y empiezas a aplicar y enviar CVs a cuanta empresa, agencia o negocio pudiera estar interesado en alguien con tu perfil. Lo más importante es lograr una entrevista, donde tristemente aplica de mil sólo una y de cien ninguna.

Psicológicamente es un golpe muy fuerte porque empiezas a cuestionar tu valor como profesional. Aquí se estila solicitar las pretensiones salariales y empiezan a llover las preguntas. ¿Soy muy caro y por eso no me contratan? o peor ¿Soy muy barato y creen que no valgo la pena? Es una marejada de dudas que es muy difícil sobrellevar y es complicado no dejarse llevar por la depresión y la tristeza. Ojo, esto es sólo pensando en el ámbito laboral, no debemos olvidar la familia y amigos que dejamos atrás.

Con la piel más dura

Si algo nos enseñó la crisis fue a trabajar con uñas y dientes, una vez que llegamos a un país con una economía relativamente estable, podemos hacer maravillas y eso no pasó desapercibido para los locales. ¿Por qué? Porque una vez que absorbemos el primer golpe, volvemos con más fuerza que nunca, decididos, capaces y con una sonrisa en la cara. Ya entendiste que nadie te va a dar en bandeja de plata lo que tenías en tu país.

En consecuencia, tienes que ganártelo con sangre, sudor, lagrimas y una sonrisa en la cara porque no le tenemos miedo al trabajo duro.

El inglés es una herramienta que nunca vi como relevante. En pleno siglo 21 para mi saber inglés era algo como saber leer y escribir, algo básico que todo el mundo debería tener en su set de skills. Bueno, aquí 90% de las personas no habla inglés y eso me permitió posicionarme bien y exigir más dinero, lo cual te cierra un poco las puertas para trabajo más pequeños, pero te abre los ojos si estas dispuesto a ver la versatilidad de las oportunidades.

Una luz al final del túnel

El camino no es fácil, es cuesta arriba, no está pavimentado, llueve y vas descalzo, así de simple. Pero no es imposible. La primera vez que me quedé sin trabajo en Chile fue una semana después de enterarme que iba a ser papá. Lo vi con buenos ojos, una oportunidad de ayudar en casa y de plantearme que quería hacer con mi vida.

Pasaron 5 largos meses de probar, escribir y mandar CVs, primero hacia nuevas opciones, luego viejas, luego… cualquiera. Afortunadamente conseguí una oportunidad a principios de octubre. Desgraciadamente, el choque económico ocasionado por los disturbios de finales de 2019 tuvieron un impacto importante en la empresa donde estaba. Recibí el 2020 sin trabajo y a los pocos días nació mi hija. Ahora a mi tarea diaria es  mandar CVs y buscar clientes.

A esto se suma el cambiar pañales, hacer fórmulas y apoyarlas a mi hija y a su mamá en todo lo que necesiten. Estos primeros meses trajeron incendios, una posible tercera guerra mundial y una pandemia. Además, me trajo una razón para seguir adelante, porque sin importar lo oscuro o cuesta arriba que sea el camino, mi determinación lo ilumina, me da fuerza para escribir sabiendo que hay una personita en la otra habitación que depende de mi.

Muchos dicen que el 2020 viene con mucha fuerza. Yo sólo les digo que sus predecesores no pudieron con nosotros.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Cuando las marcas llegan en el momento oportuno

Siempre he creído que quienes trabajamos en Marketing, solemos ver las dos caras de cada mensaje que lanza una marca.

Por un lado, está el interés genuino de las compañías en ayudar, en relacionarse con la comunidad y de convertir los espacios que los rodean en pequeñas extensiones de los valores que profesan.

En la otra cara, se asoma el interés de construir una imagen de marca más sólida y, con algo de suerte, ganar un cliente de por vida.

Ojo, lo anterior no tiene absolutamente nada de malo. Todas las marcas, sin excepción, son un negocio y  si puede mejorar sus números y al mismo tiempo hacer algo por el prójimo, pues maravilloso.

Los medios digitales nos permiten interactuar con el público en tiempo real. Incluso algunas acciones pueden generar un impacto masivo sin precedentes. Si podemos planear, diseñar y dar vida a una estrategia para un target específico, ¿No sería genial lograr que nuestro mensaje llegara a un público que ya está cautivo?

¿Qué necesitamos?

Un evento: Algo que cautive a las personas, una noticia que esté en boca de todos, en el cual solo tengamos que colocar con delicadeza nuestro mensaje para que navegue por cuenta propia.

Planificación: No todas las ideas son buenas ideas. Lanzar un mensaje al ojo del huracán puede ser  arriesgado sino está bien pensado o si las condiciones del evento no son favorables para ello. Siempre es mejor actuar con el corazón, sin dejar de usar la cabeza.

Impacto: Una vez que el mensaje está arriba, debemos estar preparados como marca para responder y respaldar nuestras palabras. A veces tomar una posición, aunque pueda parecer impopular, nos puede colocar a la vanguardia de nuestra competencia.

Es por esa razón que quiero discutir un caso que llegó a nosotros vía Twitter, sobre un usuario que se había burlado de una pareja por comprometerse en un KFC en Sudáfrica.

Las redes sociales no tardaron en actuar y varias marcas importantes se lanzaron a participar. Puede parecer costoso, pero solamente a nivel publicitario se ahorraron varios millones de dólares en publicidad. Ni pensar en el impacto que tuvo en sus ventas.

KFC 01
KFC 02
KFC 03
KFC 04

No se trata de targetear un público en este caso, sino de formar parte de un Tsunami de información que alcanza cada rincón del globo.

Aprovechar el momento adecuado para una marca puede significar TODO. Hay un ejemplo perfecto que tuvo lugar hace unos años. En Santiago de Chile un auto cayó desde un puente y un joven ciclista se acercó a filmar el evento con su cámara, con la mala suerte que se precipitó detrás del vehículo haciéndose daño y destruyendo su medio de transporte.

Por supuesto, los memes no se hicieron esperar, salvo un pequeño taller que se ofreció a repararle su bici gratis. Ese pequeño gesto le generó un impacto impresionante y el fanpage del taller recibió miles de visitas en un día. Sin mucho esfuerzo, tal vez sin mucho conocimiento de marca. Sólo una pequeña acción, en el momento justo para crear un momento duradero.

Captura

Cada marca decide surfear la ola, o verla pasar desde la orilla.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Las redes sociales dentro de las plataformas de Streaming

El número de personas suscritas a plataformas de Streaming aumenta día a día.

Netflix, Hulu, Amazon Prime, Hotstar, HBO Go compiten a diario para aumentar la calidad de sus producciones y destinan a su publicidad millones de dólares con la esperanza de posicionarse como los número 1.

¿Qué papel juegan las redes sociales dentro de este mundo?

Cada vez que realizamos una búsqueda, millones de algoritmos se ponen en funcionamiento para brindarnos mejores resultados y ofrecernos en paralelo publicidad adaptada a nuestras necesidades. En el caso de las plataformas de streaming, algoritmos se adaptan a nuestros gustos para ofrecernos las mejores opciones de una lista casi infinita de títulos.

Ahora bien, estas plataformas suelen ser bastantes cerradas en cuanto a compartir lo que nos gusta y lo que nos queda es la herramienta que nunca falla: el boca a boca.

¿Por qué hacerlo difícil cuando bien podría ser un click? ¿Qué pasaría si Netflix fuese una red social?

Pros de tener redes sociales en nuestras plataformas de  streaming

  • La posibilidad de compartir nuestro contenido favorito con nuestros conocidos con tan sólo un click.
  • Los algoritmos se podrían configurar para ofrecernos información adicional respecto al contenido que vemos.

Contras

  • Si incluye una sección de comentarios podría dar lugar a spoilers.
  • Con la llegada de la nueva interacción también vendría una nueva era de anuncios que probablemente harían bastante tediosa la experiencia.
  • Finalmente, ¿Hasta qué punto realmente queremos que una compañía sea capaz de minar nuestros datos y hacer que ver televisión sea «más sociable»?

Dejamos por acá el IGTV que hicimos sobre el tema 🙂

(Click en la imagen)

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Programar en Instagram ya no es un sueño

¿Recuerdan cuando programar tus post para redes sociales era una verdadera faena? Usar varias apps, muchas veces pagas y con funciones muy limitadas… ¿Se acuerdan?

Bueno, a partir de este mes de agosto ya no tendremos que acudir a nadie para programar nuestros contenidos porque Facebook decidió implementar la posibilidad de hacerlo de manera completamente gratuita a través de Facebook Creator Studio.

¿Qué es FCS?

Sigue leyendo «Programar en Instagram ya no es un sueño»

«Día de la mujer» en publicidad: ¿Qué demonios están celebrando?

Imagen tomada del Social Media Package #WomensDay 2019 de la @unwomen.
DEFINITION

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fueron 129 las que mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Ellas buscaban de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

A pesar de todo el movimiento que gracias a la labor incansable de muchas mujeres y a la expansión de la tecnología, sigue creciendo, muchas marcas aún se empeñan en celebrar este día. ¿Por qué?

004

Diferencia entre celebración y conmemoración

Las marcas parecen no entender que las celebraciones están marcadas por hechos festivos ligados a circunstancias positivas. En pleno siglo XXI, en países del primer mundo aún se está luchando porque las mujeres tengan acceso a los derechos más básicos. Hoy en día, muchas mujeres sufren de discriminación en sus lugares de trabajo, muchas de ellas tienen que exigir algo que por derecho debería corresponderles.

Hoy estamos conmemorando no sólo la muerte de 129 mujeres, sino una lucha que aún no ha terminado. Un movimiento que busca mejorar las condiciones de millones de mujeres alrededor del mundo y que al parecer miles de marcas consideran que pueden tapar el sol con un dedo ofreciendo descuentos o felicitaciones.

Buitres detrás de un hashtag

Justo hoy podemos ver ejemplos perfectos del aprovechamiento de un hashtag para vender o generar tráfico “Celebra el día de la mujer y participa etiquetando a tu amiga para ganar un juego de ollas”, “En el día de la mujer recibe un 20% de descuento en nuestros productos”. ¿No hay un equipo detrás con un mínimo de sentido común o de ética que diga algo?

005

No conviertan a sus marcas en buitres. Si no tienen nada que decir, es mejor quedarse callado a quedar como un ignorante. Todos quieren vender, pero hoy en día, la identidad de una marca es tan importante como los precios que ofrece.

Como anexo, les dejamos acá información sobre «El Día de la mujer 2019» según la ONU: 

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com