Aprendiz de mucho, maestro de nada

Es la frase que siento que caracteriza últimamente al mundo del marketing, la publicidad y las redes sociales. Cada vez aparecen más ofertas de trabajo que se anuncian como una cosa y terminan desglosándose en responsabilidades de trabajo de 3 profesionales distintos. Ahondemos un poco sobre la razón.

A diferencia de otras carreras y con el perdón de mis colegas, siento que nuestro oficio es uno que se aprende con práctica y sobre la marcha. ¿Por qué? Aunque muchos especialistas o gurús te digan lo contrario, es muy difícil condensar los aspectos más importantes de nuestro trabajo porque los temas y técnicas varían a un nivel muy acelerado, por eso los libros que son más “catedráticos” sobre la publicidad, el marketing y las redes sociales tienden a tener más un peso histórico que práctico. Mientras es recopilada la información, editada y publicada, hay una gran probabilidad de que el formato o los canales hayan cambiado.

¿Cómo afecta eso a la industria?

Lamentablemente no lo he visto pasar con otras profesiones, nunca verás que se le pida a un Oncólogo que también maneje algo de Pediatría y que tenga un par de años de experiencia como Traumatólogo. Este cambio tan apresurado de información hace que en gran medida las posiciones estén hechas a la medida de las agencias y de los clientes. Y esto genera confusiones sobre las funciones que realizan dichos profesionales y por supuesto, la remuneración adecuada. En tal medida aparecen Ejecutivos de Cuentas que también hacen labores de Community o Social Media Managers que se les piden reportes. ¿Por qué? Porque es más barato.

Ojo, esto no quiere decir que un profesional no deba saber como funcionan las otras áreas. De hecho, es importantísimo para el correcto funcionamiento del equipo. Sin embargo, cada persona tiene una labor entonces ¿Un Social Media Manager puede hacer el SAC de varias cuentas? Sí, sobre todo en caso de que súbitamente se pierda al Community. ¿Debería? No, porque se supone que contrataste a un SMM para las labores propias de su cargo, como construir estrategias para las cuentas y dirigir al resto del equipo. ¿Hay empresas que pueden pedir todo en uno? Probablemente sí, porque su carga de trabajo tal vez no sea tan alta y no necesiten un departamento tan grande, pero muchas veces esto no está definido por el área de marketing. Normalmente estas peticiones las hace alguien que no tiene mucha idea de lo que está buscando en realidad.

La cruda verdad

Cada vez más podemos encontrar más “oportunidades” de trabajo donde en realidad se desglosan al menos 3 cargos. Ojo, con esto no quiero decir que tengamos que ser exquisitos en exceso, pero también debemos darnos nuestro valor.

Cuando piden un diseñador que maneje todo el paquete de Adobe y que además tenga experiencia en cuentas, manejo de clientes, redes sociales, construcción y análisis de reportes, diseñe estrategias de marketing, tome fotografías y videos y que quiera trabajar por poco más de sueldo mínimo. ¿Buscan amortizar costos? ¿O realmente dichas funciones son tan esporádicas que no chocan entre si? ¿O la persona que construyó el anuncio no tiene idea de lo que está buscando en un profesional? Sinceramente dudo que exista alguien así y sin embargo, surge la pregunta. ¿Si conoce tanta áreas realmente es bueno en todas?

Las empresas están pujando demasiado para ahorrarse dinero que luego van a tener que invertir resolviendo atascos de estos “Toderos”. Que por un lado, bien probablemente no sepan hacer el trabajo o tal vez no les de el día para hacer todo lo que piden de ellos. Sólo imaginen tener que hacer todo el trabajo de un departamento de marketing ustedes solos. Sino, los tiempos de entrega serán excesivamente largos o se van a presentar fallas en la realización de los proyectos. Porque es una gran mentira que a nuestro cliente siempre le va a gustar la primera idea que tengamos, el primer diseño de la estrategia y que nuestra grilla de contenidos no va a recibir cambios y que todas las imágenes van a ser aprobadas de una vez. Y si consiguen un cliente así, por favor no lo dejen.

Abraham Lincoln dijo “Si tengo 8 horas para cortar un árbol, pasaré las primeras 6 afilando mi hacha”. Es nuestra responsabilidad mostrar que nuestra experiencia nos hace valiosos, que somos los mejores en lo que hacemos, que somos un verdadero activo para cualquier equipo. No somos maestros de nada, somos maestros de nuestro destino.

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Una respuesta para “Aprendiz de mucho, maestro de nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s