“Día de la mujer” en publicidad: ¿Qué demonios están celebrando?

Imagen tomada del Social Media Package #WomensDay 2019 de la @unwomen.
DEFINITION

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fueron 129 las que mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Ellas buscaban de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

A pesar de todo el movimiento que gracias a la labor incansable de muchas mujeres y a la expansión de la tecnología, sigue creciendo, muchas marcas aún se empeñan en celebrar este día. ¿Por qué?

004

Diferencia entre celebración y conmemoración

Las marcas parecen no entender que las celebraciones están marcadas por hechos festivos ligados a circunstancias positivas. En pleno siglo XXI, en países del primer mundo aún se está luchando porque las mujeres tengan acceso a los derechos más básicos. Hoy en día, muchas mujeres sufren de discriminación en sus lugares de trabajo, muchas de ellas tienen que exigir algo que por derecho debería corresponderles.

Hoy estamos conmemorando no sólo la muerte de 129 mujeres, sino una lucha que aún no ha terminado. Un movimiento que busca mejorar las condiciones de millones de mujeres alrededor del mundo y que al parecer miles de marcas consideran que pueden tapar el sol con un dedo ofreciendo descuentos o felicitaciones.

Buitres detrás de un hashtag

Justo hoy podemos ver ejemplos perfectos del aprovechamiento de un hashtag para vender o generar tráfico “Celebra el día de la mujer y participa etiquetando a tu amiga para ganar un juego de ollas”, “En el día de la mujer recibe un 20% de descuento en nuestros productos”. ¿No hay un equipo detrás con un mínimo de sentido común o de ética que diga algo?

005

No conviertan a sus marcas en buitres. Si no tienen nada que decir, es mejor quedarse callado a quedar como un ignorante. Todos quieren vender, pero hoy en día, la identidad de una marca es tan importante como los precios que ofrece.

Como anexo, les dejamos acá información sobre “El Día de la mujer 2019” según la ONU: 

En Oh My Like Comunicaciones Digitales, queremos ofrecerle a tu marca el manejo de redes sociales que estás buscando, a través de la creación de estrategias y contenidos que sean atractivos para tus posibles clientes. ¿Quieres saber más? Te esperamos en ohmy-like.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s